RSS
Facebook

CAPITULO PRIMERO DE LA ASOCIACION EN GENERAL

  • Artículo 1º.-Se constituye en A Coruña una asociación sin ánimo de lucro denominada “ESTUDIOS HISTORICOS DE GALICIA” que se rige por la vigente Ley de Asociaciones y por los presentes estatutos.
    .
  • Artículo 2º.-El objetivo de dicha Asociación es promover e intensificar el desarrollo científico y la difusión de los estudios históricos de Galicia.Para la consecución de dicho objetivo la Asociación puede organizar conferencias y cursillos, coloquios y viajes de estudio; publicar monografías, revistas, videos y películas editados por la Asociación u otras entidades y, en general, cualquier acto permitido de expresión y divulgación de su objetivo.
  • Artículo 3º.-El domicilio social de la Asociación se establece en San Andrés 78 – Entlo. A. 15003 La Coruña, a nombre de José Luis Pardo Caeiro,
  • Artículo 4º.-La Asociación desarrolla sus actividades en el ámbito de la Comunidad de Galicia. Tendrá una duración indefinida, pudiendo disolverse solamente por el acuerdo de asamblea general extraordinaria o por cualquiera de las causas previstas por la Ley.
  • Artículo 5º.-La Junta Directiva es el órgano competente para interpretar los preceptos contenidos en estos estatutos y cubrir sus lagunas, sometiéndose siempre a la normativa legal vigente en materia de asociaciones.
  • Artículo 6º.-Los presentes estatutos serán desarrollados y cumplidos mediante los acuerdos que validamente adopten la Junta Directiva y la Asamblea General, dentro de su respectiva competencia.

CAPITULO SEGUNDO DE LA FORMA DE ADMINISTRACION

  • Artículo 7º.-La dirección y administración de la Asociación se ejerce por la Junta Directiva elegida por la Asamblea General.La junta Directiva ostenta la representación de la Asociación y resuelve todas las cuestiones administrativas de la misma; presenta el presupuesto de la Asociación a la Asamblea Genaral para su aprobación y puede llevar a la práctica las iniciativas para la mejor marcha de la Asociación.
  • Artículo 8º.-Los cargos de la Junta Directiva son gratuitos, se eligen por la Asamblea General, y se renuevan cada cuatro años, en la manera siguiente:Cualquier miembro de la Asociación puede presentar su candidatura para ocupar el cargo de Presidente de la misma, proponiendo a la Asamblea General los nombres de los socios que compondrían con él la Junta Directiva.La presentación de candidaturas deberá hacerse ante el Secretario de la Asociación con un plazo mínimo de 48 horas antes de la votación.

    Para ser elegido en la primera votación se requiere mayoría absoluta del censo de asamblearios. Si ninguna de las candidaturas a Presidente alcanza esa mayoría, se hará una segunda votación considerándose suficiente en esta segunda votación la mayoría simple de votos favorables de los asamblearios.

    En caso de empate se repetirá la votación y en caso de persistir el resultado, se considera elegido el candidato de mayor antiguedad.

    Teniendo en cuenta que las candidaturas a Presidente incluyen cada una la propuesta de los miembros de la Junta Directiva, la elección de Presidente incluye conjuntamente la de cada uno de los miembros de la respectiva Junta Directiva.

  • Artículo 9º.-La Junta Directiva celebra sus sesiones cuantas veces lo determine el Presidente o el Vicepresidente, en su ausencia. La convocatoria puede hacerse a iniciativa de las personas indicadas o a petición de cualquiera de sus componentes.Para que los acuerdos de la Junta Directiva sean válidos deben ser adoptados por la mayoría simple de asistentes. En caso de empate el Presidente tendrá voto de calidad.
  • Artículo 10º.-Los miembros de la Junta Directiva presiden las Comisiones de trabajo que la propia Junta puede constituir, con el fin de delegar en ellas la preparación de determinados actos y de recabar de las mismas las informaciones necesarias. De dichas Comisiones forman parte, además, el número de Vocales que acuerde la Junta Directiva a propuesta de su Presidente.

FUNCIONES DE LOS CARGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA

  • Artículo 11.-La Junta Directiva estará formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y ocho Vocales.Se requiere, salvo en la primera Junta Directiva, un año de antiguedad en la Asociación para ocupar un cargo en esta Junta.
  • Artículo 12º.-Del Presidente.El Presidente convoca las reuniones de la Junta Directiva, la Asamblea General y las asambleas extraordinarias que considere oportunas, y dirige sus deliberaciones, representa legalmente a la Asociación, actúua en su nombre y está obligado a ejecutar los acuerdos de la Samblea General y de la Junta Directiva.
  • Artículo 13º.-Del Vicepresidente.El Vicepresidente sustituye al Presidente en casos de ausencia, vacante y enfermedad y actúa por delegación de éste en las misiones que le encomiende.
  • Artículo 14º.-Del Secretario.El Secretario recibe y tramita las solicitudes de ingreso, lleva el Libro Registro de socios, dirige los trabajos administrativos de la Asociación y levanta las actas de las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General.
  • Artículo 15º.-Del Tesorero.El Tesorero lleva la contabilidad de la Asociación y da cumplimiento de las órdenes de pago participando en todas las operaciones de orden económico.

DE LA ASAMBLEA GENERAL

  • Artículo 16º.-La asamblea General, integrada por todos los socios, es el órgano supremo de la Asociación y se reune siempre que lo acuerde la Junta Directiva por propia iniciativa o porque lo solicite la tercera parte de los socios.Obligatoriamente se reunirá una vez al año para aprobar el plan general de actuación de la Asociación, la gestión de la Junta Directiva así como los balances anuales de ingreso y gastos y el estado de cuentas correspondientes al año anterior.
  • Artículo 17º.-La convocatoria de Asamblea General se hace por escrito, expresando el lugar, la fecha, la hora y el orden del día. Para su celebración en primera convocatoria deben mediar, por lo menos, quince días, pudiendo asimismo hacerse constar la fecha en que si procediera, se reunirá en segunda convocatoria, sin que entre una y otra convocatoria pueda mediar un plazo inferior a veinticuatro horas. En el supuesto de que no se previera en el anuncio la fecha de la segunda convocatoria, deberá fijarse dicha fecha con ocho días de antelación a la fecha de la reunión.
  • Artículo 18º.-La Asamblea General queda validamente constgituida en primera convocatoria cuando concurran a ellas, presente o representados, la mayoría de los socios, y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de socios concurrentes.
  • Artículo 19º.-Los acuerdos de la Asamblea General se adoptan por mayoría de los votos de los presentes.
  • Artículo 20º.-La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria cuando lo exijan las disposiciones vigentes o lo acuerde así la Junta Directiva, en atención a asuntos que deban tratarse y, en todo caso, para conocer de la disposición y enajenación de bienes, destitución de la Junta Directiva, solicitud de declaración de utilidad pública, modificación de los estatutos y disolución de la Asociación.En estos casos para la validación de los acuerdos es necesario el voto favorable de las dos terceras partes de los asociados presentes o representados.

    Para el nombramiento de Junta Directiva se estará a lo establecido en el artículo 8º de los presentes estatutos.

    La forma de convocatoria de la Asamblea General extraordinaria es la misma que la de la Asamblea General ordinaria.

CAPITULO TERCERO DE LOS SOCIOS: SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES

  • Artículo 21.-Pueden ser socios de la asociación todas las personas que lo deseen y sean admitidas por la Junta Directiva.
  • Artículo 22º.-Las personas que deseen pertenecer a la Asociación deben solicitarlio por escrito al Presidente de la Asociación, quien da cuenta a la Junta Directiva que es el órgano encargado de resolver la admisión o inadmisión del socio, no existiendo recurso alguno contra su decisión.
  • Artículo 23º.-Ningún aspirante a socio puede ser rechazado por su opción política o credo religioso, si bien nunca ningún socio puede llevar a las actividades de la asociación actuaciones de carácter religioso o político.
  • Artículo 24º.-Los socios pueden solicitar su baja en la Asociación de modo voluntario, aunque ello no los exime de satisfacer las cuotas que pudieran establecerse y tuvieran pendientes.
  • Artículo 25º.-La Junta Directiva puede separar de la Asociación a aquellos socios wue cometan actos que sean indignos para la misma.Esta separación será precedida de expediente en el que el interesado puede ser oido. Contra el acuerdo de la Junta Directiva cabe plantear recurso ante la primera Asamblea General que se celebre.
  • Artículo 26º.-Los socios tienen los siguientes derechos:
  1. participar en las actividades que promueva la Asociación.
  2. ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales.
  3. ser nombrado miembro de la Junta Directiva.
  4. poseer un ejemplar de los estatutos de la Asociación.
  5. tener conocimiemnto de los acuerdos tomados por la Junta Directiva.
  6. conocer el estado de las cuentas de ingresos y gastos de la Asociación referidos a los últimos cuatro años.
  • Artículo 27º.-Los deberes de los socios son:
  1.  acatar los presentes estatutos y los acuerdos validamente tomados por la  Junta Directiva y la Asamblea General.
  2. abonar las cuotas periódicas que acuerde la Junta Directiva.
  3. desempeñar fielmente las obligaciones  inherentes a los cargos que desempeñen.
  • Artículo 28º.-Los socios pueden ser sancionados por la Junta Directiva por infringir reiteradamente los presentes estatutos o los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea General. Las sanciones pueden comprender desde la suspensión de sus derechos durante un mes hasta la separación definitiva de la Asociación.

CAPITULO CUARTO DEL REGIMEN ECONOMICO

  • Artículo 29º.-La Asociación carece de patrimonio al momento de constituirse y el límite de su presupuesto anual no excederá de 60.000 Euros.
  • Artículo 30º.-Los recursos económicos previstos para el desarrollo de las actividades de la Asociación son los siguientes:
  1. las cuotas periódicas que acuerde la misma.
  2. los productos obtenidfos de los bienes o derechos que les correspondan, así  como las subvenciones, legados, y  donaciones que se puedan recibir en         forma legal.
  3. los ingresos que obtenga la Asociación mediante las actividades permitidas  que acuerde realizar, siempre dentro del objeto de la Asociación.
  • Artículo 31º.-La administración de los fondos de la Asociación se llevará a cabo estando sometida a la correspondiente intervención y con la publicación suficiente, con el fin de que los socios puedan tener conocimiento periódico del destino de los fondos, sin perjuicio del derecho consignado a este respecto en el apartado f) del artículo 24 de los presentes estatutos.
  • Artículo 32º.-Los fondos de la Asociación estarán depositados a nombre de la misma, en una entidad bancaria española.El presupuesto anual de gastos no puede rebasar, en principio, el 300% que resulte de añadir a la suma de gastos del año anterior el saldo favorable a fines del mismo, si lo hubiere.

DISPOSICIONES ADICIONALES

  • Artículo 33º.-La modificación de los presentes estatutos deberá aprobarse en Asamblea General extraordinaria, convocada para tal fin, exigiéndose para tomar acuerdo los dos tercios de los votos emitidos.Si no asistieran a dicha Asamblea en primera convocatoria los dos tercios de los socios, se celebrarfá una hora después en segunda convocatoria y sus acuerdos serán válidos, sea cual fuere el número de los socios aasistentes.
  • Artículo 34º.-En el caso de disolverse la Asociación, la Asamblea General que acuerde dicha disolución nombrará una comisión liquidadora, compuesta por cinco miembros extraídos dos de la Junta Directiva, la cual se hará cargo de los fondos y bienes que existieran para que, una vez satisfechas las obligaciones, el remanented, si lo hubiera, sea entregado a cualquiera entidad legalmente constituida con domicilio en esta provincia que se dedique a iguales o análogos fines de esta Asociación.

La Asociación Cultural “ESTUDIOS HISTORICOS DE GALICIA” fue aprobada por la Consellería de Xustiza, Interior e Relacions Laborais con fecha de 12 de Junio de 2002, correspondiéndole el número 858/02 en el Registro Central de Asociaciones.